Programas de Posgrado

En ésta página encontrarás información relativa a nuestros Programas de Posgrado, cursos, proceso de admisión, requisitos y documentos necesarios para solicitar tu admisión al Departamento. Para cualquier aclaración, no dudes en comunicarte con nosotros al (55) 57.47.33.14, Email biotecnologia@cinvestav.mx


ESTUDIANTES GRADUADOS POR COHORTE GENERACIONAL


RESULTADOS ENCUESTA ESTUDIANTES

El Programa de Maestría fue creado en 1975. Desde entonces, hemos formado aproximadamente 431 Maestros en Ciencias.

El Programa de Maestría tiene una duración de 2 años, estructurados en 6 cuatrimestres. Durante el primer cuatrimestre, nuestros estudiantes eligen el tema de su tesis de Maestría y progresivamente se integran a los grupos de investigación.

Para poder ingresar a la Maestría el interesado deberá presentar a más tardar el 22 de mayo su solicitud acompañada de la documentación pertinente, de acuerdo al Proceso de Admisión contenido en el Manual de Procedimientos del Departamento.

El examen de preselección aplica las siguientes áreas: Química, Biología Celular, Matemáticas y Bioquímica.

Objetivo General: Formar recursos humanos de alto nivel con la capacidad de llevar a cabo y de forma independiente, investigación de nivel internacional en el campo de la Biotecnología.

Objetivos Particulares: 1. Formar recursos humanos altamente calificados, que contribuyan a cubrir las necesidades de docencia e investigación básica y aplicada, en instituciones de educación superior e industrias biotecnológicas. 2. Formar recursos humanos con actitud abierta y crítica, que les permita participar en proyectos de carácter multidisciplinario en beneficio de los sectores académico, social e industrial. 3. Formar recursos humanos con actitud competitiva y colaborativa que la formación de grupos de trabajo de tipo multidisciplinario a nivel interinstitucional. Se asume que este tipo de trabajo contribuirá a la solución de problemas de interés nacional de manera más eficiente y efectiva.

Admisión a la Maestría

Diagrama del proceso de admisión

Calendario de admisión

Guía de estudios admisión Maestría

Lista de requisitos y documentos a entregar

Formato de solicitud de admisión

Plan de estudios de Maestría (opción 1)

Plan de estudios de Maestría (opción 2)

Descripción de cursos (opción 1)

Descripción de cursos (opción 2)

Requisitos de egreso

El Programa de Doctorado fue creado en 1992. Desde entonces, hemos formado aproximadamente 236 Doctores en Ciencias.

El Programa de Doctorado tiene una duración de 4 años, estructurados en 12 cuatrimestres.

Para poder ingresar al Doctorado durante el primer (Enero), segundo (Mayo) o tercer (Septiembre) cuatrimestre del año en curso, el interesado deberá presentar a más tardar el 31 de octubre28 de febrero o 30 de junio respectivamente, su solicitud de admisión junto con la documentación pertinente. Los aspirantes externos deberán aprobar el examen de admisión que incluirá una presentación de su proyecto de maestría en un tiempo máximo de 40 minutos y una sesión de preguntas por el jurado de admisión.

Objetivo General. Formar recursos humanos de alto nivel con la capacidad de llevar a cabo y de forma independiente, investigación de nivel internacional en el campo de la Biotecnología. Se asume que la formación sólida de nuestros egresados y el enfoque multidisciplinario de la Biotecnología, permitirá a nuestros egresados integrarse fácilmente a grupos de investigación existentes o de crear el suyo propio. Asimismo, la formación académica y científica de nuestros egresados los habilita para generar recursos humanos de alto nivel, así como para el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

Objetivos Particulares: 1. Formar recursos humanos altamente calificados, que contribuyan a cubrir las necesidades de docencia e investigación básica y aplicada, en instituciones de educación superior e industrias biotecnológicas. 2. Formar recursos humanos con actitud abierta y crítica, que les permita participar en proyectos de carácter multidisciplinario en beneficio de los sectores académico, social e industrial. 3. Formar recursos humanos con actitud competitiva y colaborativa que la formación de grupos de trabajo de tipo multidisciplinario a nivel interinstitucional. Se asume que este tipo de trabajo contribuirá a la solución de problemas de interés nacional de manera más eficiente y efectiva.

Admisión al Doctorado

Diagrama del proceso de admisión

Lista de requisitos y documentos a entregar

Formato de solicitud de admisión

Plan de estudios del Programa de Doctorado (opción 1)

Plan de estudios del Programa de Doctorado (opción 2)

Requisitos de egreso

Seminario Departamental

El “Seminario Departamental” es un curso curricular que forma parte integral de los Programas de Posgrado de la Opción 1 del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería. Corresponde al Departamento en su conjunto participar en ella, y siendo un curso curricular, el papel del profesorado es orientar, preparar y coadyuvar a los estudiantes en el proceso de su formación académica. Por su parte, los estudiantes deben participar activamente en el seminario. 

OBJETIVOS 
  • Establecer un foro para la exposición, análisis y discusión de los trabajos de investigación que realizan los alumnos de los programas de posgrado departamentales (Maestría y Doctorado).
  • Contribuir al desarrollo de un espíritu crítico y participativo en el estudiante de posgrado del Departamento.
Para cumplir estos objetivos, el Seminario Departamental debe permitir a los estudiantes:
 
1.      Desarrollar su capacidad para preparar y exponer su trabajo de una manera breve, clara y concisa.
 
2.      Adquirir experiencia en la exposición y discusión de conceptos y resultados experimentales a grupos numerosos con formación académica e intereses temáticos heterogéneos.
 
3.      Aprender a controlar su tiempo de exposición.
 
4.      Recibir críticas y sugerencias que les permitan mejorar su trabajo o la manera de presentar sus resultados.
 
5.      Escuchar comentarios e ideas que pueden o no ser coincidentes con las propias.
 
6.      Verificar que su capacidad y nivel de exposición sea adecuado en un contexto científico.
 
7.      Tener oportunidad de exponer y discutir su trabajo en un ámbito multidisciplinario   
 
8.      Situar el avance de su trabajo en el contexto del área de investigación a la que pertenece.
 
 
9.      Conocer y desarrollar su capacidad de réplica.
 
 
ASISTENCIA
 
La asistencia al Seminario Departamental es obligatoria para todos los estudiantes. Los criterios para la evaluación son definidos por el responsable de la materia (Coordinador Académico).
 
 
RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES PONENTES 
  • Presentar un Seminario Departamental cuando menos una vez al año, en la fecha programada. 
  • Entregar en la Coordinación Académica, una semana antes de la presentación, un resumen de una cuartilla de dicha presentación con el Vo Bo del director de la tesis 
  • Preparar la exposición de su trabajo de una manera breve, clara y concisa.
  • Verificar el funcionamiento correcto del equipo audiovisual con anticipación al seminario
  • Iniciar puntualmente su seminario
  • Limitar el tiempo de exposición a un máximo de 20 minutos.
  • Aclarar las dudas y preguntas motivadas por la exposición.

RESPONSABILIDADES DE ESTUDIANTES QUE ASISTEN AL SEMINARIO

  • La asistencia a los seminarios será obligatoria para todos los estudiantes del Departamento, salvó ausencia por razones médicas que lo ameriten o estancias en otra institución académica, debidamente aprobadas por el Colegio de Profesores
  • El curso tiene asignados dos créditos académicos, lo que significa que los estudiantes están comprometidos a dedicarle, al menos 2 horas/semana a ésta actividad.
  • Para tener derecho a calificación en el Seminario Departamental, se debe cubrir al menos un 80% de asistencia en el cuatrimestre
  • Evaluar critica y honestamente al o los ponentes usando el cuestionario “Evaluación de Seminario”
  • Expresar oralmente los cuestionamientos surgidos de las presentaciones.


Seminario de Posgrado

El "Seminario de Posgrado" es un curso curricular de los Programas de Posgrado de la Opción 2 del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería. En el Seminario de Posgrado los estudiantes  presentarán sus avances de tesis. Esta actividad será programada de forma periódica, y tiene por objetivo preparar al alumno para resumir y presentar de forma clara y científica los avances de su trabajo de tesis, así como responder preguntas de un público especialista y generalista..